top of page

Un desconocido pilar del rendimiento deportivo que te ayudará a seguir creciendo

Si quieres dar un salto y mejorar tu rendimiento deportivo

¡¡TIENES QUE LEER ESTO!!


Si eres deportista, te gusta y apasiona y lo practicas con frecuencia seguro que el entrenamiento físico es parte de tu rutina diaria.


Series, repeticiones, descansos, intensidad, volumen... ¿te suenan? Seguro que si, o al menos, has oído hablar de estos conceptos y de alguna manera están integrados en tu preparación física y deportiva.

Tal vez también hayas escuchado hablar de la técnica. Técnica individual, técnica de carrera... que permiten que tomes buenas decisiones o que mejores aspectos concretos del deporte que practicas.


¿Táctica? Esta igual ya algo menos, pero posiblemente todavía esta la estés trabajando de alguna forma. Estrategia, táctica colectiva, de equipo, esa manera de jugar, de afrontar una competición, una carrera. Ese dibujo que hacemos de planteamiento para afrontar un encuentro o una prueba.


Vale, hasta aquí bien. Es posible que las apliques en tu día a día como deportista, las entrenes, las prepares, las desarrolles y las trabajes para que tu físico mejore y te vayas encontrando cada vez mejor, tengas una mejor base y capacidades y por tanto, tu rendimiento deportivo crezca. Genial!! Un buen entrenamiento, disciplina, esfuerzo, entrega y el trabajo de estas partes de una manera adecuada te permite conseguir esto.


Pero, ¿y el entrenamiento psicológico? ¿Y la parte mental y emocional? ¿Acaso no juegan un papel fundamental en la propia persona y por tanto, también a la hora de afrontar el deporte?


¡¡Pon en práctica este pilar y observa como mejora tu rendimiento deportivo!!


Este pilar básico y fundamental del rendimiento deportivo es un gran desconocido para la mayoría, y ya no solo a nivel deportivo, sino también a nivel personal y en la vida.


Un pilar que no diré, es más importante que los demás, pero si que tiene un gran peso para que el resto se equilibre y el deportista avance con seguridad, confianza y determinación hacia su crecimiento.

  • ¿Crees que una persona que acaba de tener una discusión con su pareja, o que haya terminado esa relación, estará en su mayor capacidad para afrontar una prueba decisiva?

  • ¿Crees que las emociones y los pensamientos que estarán pasando por su cabeza le ayudarán o la limitarán?

  • ¿Te pones nervioso y con un gran estrés antes de competir?

  • ¿Eso te ayuda o te bloquea?

Todos esos pensamientos que pasan por nuestra cabeza. Las emociones que corren por nuestro cuerpo. El diálogo interno que tenemos constantemente con nosotros. La manera en la que nos animamos y hablamos. Todo influye en nuestra capacidad y rendimiento deportivo. Tan solo es probar a trabajar y tocar algunos puntos y ver los resultados que se obtienen para darnos cuenta de que, poner foco en nuestra mente y emociones y trabajar la parte psicológica en los deportistas es de suma importancia para seguir dando pasos y creciendo.


Piensa por un momento en ti. Obsérvate y mira esos puntos que actualmente te están limitando y te están poniendo a prueba. Ese algo que te está impidiendo que sigas creciendo.

  • ¿Cómo lo estás afrontando mentalmente?

  • ¿Qué te dices sobre esta situación a ti mismo?

  • ¿De qué manera estás gestionándolo?

El trabajo psicológico aplicado en el deporte nació ya hace años y su aplicación y beneficios están demostrados, aunque para mi, tratar, hablar y poner en práctica todo esto también supuso un tema tabú al inicio. "Ni que estuviera loco". Pero me he ido dando cuenta que el cuerpo es una parte del todo. Que las emociones, los pensamientos o la parte mental son otras, y que, desarrollar cada una de ellas me hace más completo, balanceado y pleno y por tanto, me permite avanzar y crecer personalmente, lo que impacta a nivel deportivo, profesional.


Si has llegado hasta aquí y algo de todo lo que te he contado te ha hecho pensar o reflexionar. O algo te ha removido, te ha irritado o inquietado, te voy a pedir una cosa: dale valor y sentido porque eso te está diciendo que es necesario que lo cambies para crecer y mejorar.


¿Listo para hacer crecer tu rendimiento deportivo?

Gracias por leerme. Estaré encantado de compartir contigo tus inquietudes, afrontar los obstáculos y frenos junto a ti y acompañarte en tu viaje si así lo decides.


Recuerda, tú eres lo más importante.


Te mando un saludo y desearte un feliz día.

Andrés López.

Coach Deportivo / Coach de Vida / Humanizando Corazones.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page