top of page

¿Qué es eso del Coaching?

Seguro que ya has oído hablar de este tipo de conceptos. Habrás escuchado la palabra "Coach" o "Coaching", ¿verdad? ¿Pero sabes exactamente de dónde proceden? ¿Qué significan y que aportación de valor pueden generar en las personas?


Bien, te lo contaré resumidamente.


La traducción de "To coach" es entrenar, y la de "coaching" sería entrenamiento. Además, la figura de un coach - entrenador es algo que también suele usarse de manera ampliada en el ámbito deportivo, y ahora cada vez más, en diferentes ámbitos como el personal, el profesional, el ejecutivo, la salud...


Estos conceptos surgen del mundo deportivo y de la filosofía, principalmente, de la socrática, que buscaba, a través de preguntas (mayéutica socrática) que fuese la propia persona la que descubriese las respuestas, en un viaje de acompañamiento o guía en la que se iban planteando diversas cuestiones para que la persona indagase y buscase esas respuestas en su interior.


Respecto al mundo del deporte, la figura como tal del coach, entrenador, la conocemos como esa persona que entrena a jugadores y deportistas para que mejoren física, técnica y tácticamente, con el objetivo de conseguir resultados, objetivos y metas.


El coaching, comienza a surgir cuando varias personas intentan replicar los sistemas de entrenamiento en el mundo empresarial o cuando propios entrenadores y ex-jugadores empiezan a aplicar diversas técnicas, como las de comunicación, en el mundo del deporte, para trabajar las competencias mentales y emocionales de los jugadores. Es en el tenis donde comienza a cobrar vida todo esto.

¿Y qué busca?


Pues en palabras de Timothy Gallwey: "Desbloquear el potencial de una persona para maximizar su propio rendimiento. Ayudar a las personas a aprender, en vez de enseñar".


Y es que, para sacar nuestro mayor potencial y alcanzar una versión mayor de nosotros, el camino podemos hacerlo de manera individual, algo, seguro, bonito y enriquecedor, pero también puede que más lento, complejo y dificultoso, ya que alcanzar ese "límite" de nuestro potencial de manera improvisada y solitaria puede convertirse en imposible.


Cabe resaltar, que es la propia persona la que accederá a él, a su mayor fortaleza y desarrollo, pero acompañado y guiado por, en este caso, esa figura llamada coach. De esta manera, el camino puede llevarse mucho mejor.


Por tanto, en ese proceso de coaching, lo que buscaremos será cubrir ese vacío que existe entre el lugar donde estás ahora y el lugar al que quieres llegar. Ir de un punto A a un punto B, acompañado de un guía mientras resuelves dificultades, dudas, obstáculos, y avanzas en ese viaje.


Si nos centramos en el deporte, ya sea porque eres un deportista de élite, una persona apasionada que practica uno o varios deportes de manera competitiva o lúdica, o porque sin más, buscas salud, mejora física y es el ejercicio físico y el movimiento ese medio que te hace disfrutar y crecer, el coaching deportivo tiene mucho para ti.


Ampliar el foco y abrir el abanico de conceptos y aspectos que se incluyen en el entrenamiento, incluyendo la parte mental y emocional como parte del mundo deportivo, al igual que forman parte de nuestro mundo personal.


Y en este caso, mediante el coaching deportivo conseguiremos que tu desarrollo, tanto deportivo como personal mejoren, gracias a las diversas herramientas, ejercicios, cuestiones... que pondremos en práctica.


Mirar a una persona cada vez más desde una perspectiva holística, más amplia que solo una parte física es algo fundamental para mejorar la salud integral del individuo. Porque debemos cuidar la parte física, pero también poner energía y tiempo en cuidar nuestra parte mental, nuestra parte emocional y nuestra parte espiritual.


De esto te hablaré más adelante en otro blog.


Deseo que hayas aprendido algo, pero sobre todo, que de lo que has leído algo te haya inquietado, removido y te haya generado ganas e interés para poner en práctica acciones que te lleven a mejorar tu potencial, tu versión actual y a que sigas en la búsqueda de crecimiento y desarrollo.


Puedes contactar conmigo por redes sociales, @mialmaendeportivas (Instagram), Humanizando Corazones (Facebook) o a través del email en esta web.


Te deseo un feliz viaje y te mando un especial abrazo.


Un saludo.

Andrés López.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page